¿Tienen menor densidad ósea los hombres de mediana edad que las mujeres?


El porcentaje de hombres con osteopenia entre 35-50 años es mayor que el de mujeres. Un estudio realizado en el sur de EEUU mostró que un 28% de los hombres y un 26% de las mujeres tenían osteopenia de cuello femoral.

En otro estudio realizado a 173 hombres y mujeres, el ejercicio y el Índice de Masa Corporal (IMC) mostraron tener una relación inversa con la Densidad Mineral Ósea (DMO). Estos hallazgos sorprendieron a los investigadores que no esperaban que la baja DMO fuese más frecuente en hombres que en mujeres.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


Las fracturas osteoporóticas son un verdadero problema de salud.

Se calcula que la mortalidad en el primer año tras sufrir una fractura osteoporótica de cadera es del 30%; además, de aquellos que no fallecen, sólo un 20% vuelve a su situación previa a la fractura y una gran parte precisan ser institucionalizados para su cuidado.

La osteopenia puede llevar a la osteoporosis. Las fracturas osteoporóticas son un verdadero problema de salud. Sólo en Estados Unidos son causa de 500.000 hospitalizaciones y 800.000 visitas a urgencias al año y conllevan una mortalidad nada desdeñable. Se calcula que la mortalidad en el primer año tras sufrir una fractura osteoporótica de cadera es del 30%; además, de aquellos que no fallecen, sólo un 20% vuelve a su situación previa a la fractura y una gran parte precisan ser institucionalizados para su cuidado (2).

Osteoporosis

La nutrición, los estilos de vida, el medio ambiente, la actividad física y la genética contribuyen a la DMO y se cree que el pico de ésta se establece a los 30 años. La realización de ejercicios con carga como pesas, correr, saltar, etc…ayuda a mantener la DMO.

De hecho, en este estudio muchos de los hombres estudiados tenían fuertes hábitos de ejercicio, pero la bicicleta y la natación eran sus deportes de elección.

Los Factores de riesgo para osteopenia están bien estudiados para población mayor, no así en adultos de mediana edad. Estos factores podemos clasificarlos en:

  • Modificables: Sedentarismo, bajo IMC, el uso de fármacos esteroideos, fumar, beber en exceso, bajo consumo de calcio, baja exposición solar, uso de antidepresivos y antiácidos, etc…
  • No Modificables: Edad, género, raza…

El hipogonadismo masculino produce descenso de la DMO y está relacionado con el aumento de riesgo de fractura. La Terapia de Reemplazo Hormonal con Testosterona puede revertir eficazmente la pérdida de hueso por esta causa en hombres bajando la remodelación ósea y aumentando la densidad trabecular (3). Además, múltiples estudios señalan que disminuye la grasa subcutánea y aumenta la masa muscular contribuyendo así a disminuir el riesgo de fracturas (4).

La DHEA (Dehidroepiandrosterona), una hormona suprarrenal de la que se ha hablado ampliamente en otras entradas de este newsletter, por su parte, también tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo óseo. El descenso de los niveles de DHEA con los años está muy relacionado con los cambios que el paso del tiempo produce en diferentes tejidos.

Así, un estudio en el que se suplementó a hombres y mujeres de 73 a 75 años con 50 mg de DHEA durante 6 meses demostró aumento de la DMO, de la masa muscular, de los niveles de IGF-1 (hormona que media los efectos anabólicos de la Hormona del crecimiento) y testosterona y descenso de la masa grasa (5).

En Neolife cuidamos de tu salud ósea y utilizamos la Terapia de Reemplazo Hormonal con hormona bioidéntica para mejorar tu estado actual y futuro.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Bass MA, Sharma A, Nahar VK, Chelf S, Zeller B, Pham L, Allison Ford M. Bone Mineral Density Among Men and Women Aged 35 to 50 Years. J Am Osteopath Assoc 2019;119(6):357–363.

(2) https://isanidad.com/106692/la-mortalidad-en-el-primer-ano-tras-una-fractura-de-cadera-en-pacientes-con-osteoporosis-es-el-del-30/

(3) Golds G, Houdek D, Arnason T. Male Hypogonadism and Osteoporosis: The Effects, Clinical Consequences, and Treatment of Testosterone Deficiency in Bone Health. Int J Endocrinol. 2017;2017:4602129. doi:10.1155/2017/4602129

(4) Katznelson L, Finkelstein JS, Schoenfeld DA, Rosenthal DI, Anderson EJ, Klibanski A. Increase in bone density and lean body mass during testosterone administration in men with acquired hypogonadism. J Clin Endocrinol Metab. 1996 Dec;81(12):4358-65.

(5) Villareal DT, Holloszy JO, Kohrt WM. Effects of DHEA replacement on bone mineral density and body composition in elderly women and men. Clin Endocrinol (Oxf). 2000 Nov;53(5):561-8.