Suplementación nutricional clave para la mejora del ánimo


El suplemento de Neoactives, NeoCalm Control, es una calculada mezcla de sustancias naturales destinadas a conseguir una mejoría en el estado de ánimo de los pacientes buscando el equilibrio emocional de los mismos.

En el sistema nervioso central, los niveles de serotonina han sido implicados en la regulación del sueño, la depresión, la ansiedad, la agresión, el apetito, la temperatura, el comportamiento sexual y la sensación de dolor. La administración terapéutica de 5-HTP ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de afecciones, como depresión, fibromialgia, atracones asociados con obesidad, cefaleas crónicas e insomnio.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


Uno de los hallazgos más establecidos con respecto a los beneficios del azafrán es su actividad antidepresiva.

El compuesto del suplemento de Neoactives, NeoCalm Control, es una calculada mezcla de sustancias naturales destinadas a conseguir una mejoría en el estado de ánimo de los pacientes, buscando el equilibrio emocional de los mismos.

Su componente más activo es el Crocus sativus, el azafrán, el cual ha sido utilizado desde hace miles de años, especialmente en Asia Central, como promotor de la salud. Los elementos que componen el Crocus sativus son la crocina, la pirocrocina y el safranal. La administración de estos componentes incrementa los niveles de glutamato y dopamina a nivel cerebral de una manera dosis-dependiente (1). Interacciona con el sistema de opiáceos endógenos produciendo una reducción en tiempo e intensidad del síndrome de abstinencia a opiáceos. Otros efectos beneficiosos a nivel de sistema nervioso central se han comprobado en pacientes con epilepsia y con trastornos neurodegenerativos tipo alzheimer. Existe, incluso, un ensayo clínico bien diseñado, en pacientes con un trastorno mayor depresivo acompañado de ansiedad generalizada, donde no existía diferencia entre el efecto de la administración de un antidepresivo reconocido, como el citalopram, y la administración de azafrán (2). Existen estudios similares, con el mismo resultado con otros antidepresivos, como la fluoxetina (3).

azafrán

Otro elemento de NeoCalm Control es el 5-HTP. Los procesos de síntesis de serotonina gracias al 5-HTP pueden estar, en muchas ocasiones, obstaculizados por factores externos, como por ejemplo, la toma de fármacos (p.e. la carbidopa) (4). Asegurar que existan reservas de 5-HTP es crucial para la síntesis de serotonina. La toma oral de 5-HTP es bien absorbida, hasta un 70%, y cruza fácilmente la barrera hemato-encefálica incrementando la producción de serotonina a nivel del sistema nervioso central. Dicho aumento en las concentraciones de serotonina repercute a nivel del estado de ánimo, ciclo vigilia-sueño, agresividad, apetito, e incluso conducta sexual (5). Existe un estudio comparativo con el antidepresivo Fluoxetina en pacientes que tienen su primer episodio depresivo, con buena efectividad de los tratamientos sin diferencias entre ambos (6).

El tercer componente es el Magnesio. Entendiendo que el 60% de los pacientes con depresión son resistentes a los tratamientos, se comenzó a buscar qué vías fisiopatológicas estaban alteradas en estos casos. Uno de los hallazgos fue que el déficit de magnesio causa daño neuronal y que su administración vía oral reparaba esa vía y causaba mejoría en los pacientes, similar a la de aquellos que no eran resistentes a los tratamientos antidepresivos clásicos (7).

El último componente al que nos referiremos será la vitamina B6 o piridoxina. La piridoxina induce una mejoría en las funciones del hipocampo, y esta mejoría se asocia a una optimización de la función de unos receptores llamados CRIP1a y CB1 cannabinoide (8). Además, está demostrado (9) que la mitad de los pacientes con trastorno del espectro autista mejoran en su comportamiento con dicha vitamina B6. La raíz de todo esto reside en que la vitamina B6 es importante en los procesos de producción de la mayoría de los neurotransmisores (GABA, serotonina, dopamina y noradrenalina) y por eso su suplementación, carente de efectos secundarios, debe estar recomendada en procesos que afecten a las funciones del sistema nervioso central.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Khazdair MR et al. The effects of Crocus sativus (saffron) and its constituents on nervous system: A review. Avicenna J Phytomed. 2015 Sep-Oct;5(5):376-91.

(2) Ghajar A et al. Crocus sativus L versus Citalopram in the treatment of major depressive disorder with anxious distress: A double-blind, controlled clinical trial. Pharmacopsychiatry. 2017 Jul;50(4):152-160

(3) Kashani L et al. Comparison of saffron versus fluoxetine in treatment of mild to moderate postpartum depression: A double blind, randomized clinical trial. Pharmacopsychiatry. 2017 Mar;50(2):64-68.

(4) Turner EH et al. Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan. Pharmacol Ther. 2006 Mar;109(3):325-38.

(5) Birdsall TC et al. 5-hydroxytryptophan: a clinically-effective serotonin precursor. Altern Med Rev. 1998 Aug;3(4):271-80.

(6) Jangid P et al. Comparative study of efficacy of I-5.hydrixytryptophan and fluoxetine in patients presenting with first depressive episode. Asian J Psychiatr. 2013 Feb;6(1):29-34.


, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario