Revisión bibliográfica: ¿Son los azúcares simples peores que los azúcares complejos?


Un meta-análisis no es capaz de concluir si los azúcares simples (dulces, azúcar blanco, chocolate) son realmente más perjudiciales para la salud que los complejos (verduras, legumbres).


Fattore, E., Botta, F., Agostoni, C., Bosetti, C. “Effects of free sugars on blood pressure and lipids: a systematic review and meta-analysis of nutritional isoenergetic intervention trials”. Am J Clin Nutr. January 2017. Vol. 105 no. 1, 43-56.

El objetivo del presente meta-análisis publicado en la prestigiosa revista “The American Journal of Clinical Nutrition” fue comparar los efectos de los azúcares simples (frutas, dulces, azúcar blanco de mesa, chocolate…) y los azúcares complejos (verduras, cereales integrales, legumbres…) en determinados factores de riesgo cardiovascular.

El consumo excesivo de azúcar se ha postulado como un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades no transmisibles. Los autores de este estudio recopilaron las investigaciones publicadas en las que se comparaban dietas de la misma cantidad de calorías, pero con distinta composición en azúcares simples y azúcares complejos. Se analizó el efecto de estas dietas sobre la tensión arterial, el peso, el colesterol total, el LDL-colesterol, el HDL-colesterol, el VLDL-colesterol, los triglicéridos y las apolipoproteinas A-1 y B. Se seleccionaron 28 publicaciones, con un total de 510 sujetos estudiados. El análisis integrado de los 28 estudios mostró resultados heterogéneos del efecto de las dietas ricas en azúcares simples versus complejos en los marcadores del perfil lipídico y no se evidenció diferencias de ambos tipos de dieta sobre la tensión arterial y el peso.

En conclusión, y según este meta-análisis, la sustitución de los azúcares simples por complejos para una misma cantidad de calorías diarias no tiene efecto en el peso, ni en la tensión arterial y el efecto sobre el perfil lipídico es confuso, por lo que se deberá seguir profundizando para determinar si realmente los azúcares simples son peores que los complejos.