Melatonina a altas dosis un protector frente al cáncer


La melatonina se produce en la glándula pineal, localizada en lo más profundo del cerebro y que ha sido en los inicios de la neuroanatomía considerada como un posible receptáculo para el alma.

Esta molécula ha sido objeto de numerosos estudios desde los años 80 y poco a poco vamos conociendo los sorprendentes efectos que tiene, no solo en relación al sueño, sino en todo el organismo, casi podríamos decir que mejorar la calidad del sueño es un papel secundario comparado con el resto de beneficios.

Dr. Iván Moreno – Equipo Médico Neolife


Poco a poco vamos conociendo los diferentes efectos beneficiosos que tiene la melatonina.

Esta molécula descubierta muy recientemente (1958), ha sido objeto de numerosos estudios desde los años 80 y poco a poco vamos conociendo los sorprendentes efectos que esta molécula tiene, no solo en relación al sueño, sino en todo el organismo, casi podríamos decir que mejorar la calidad del sueño es un papel secundario comparado con el resto de beneficios.

La melatonina se produce en la glándula pineal, localizada en lo más profundo del cerebro y que ha sido en los inicios de la neuroanatomía considerada como un posible receptáculo para el alma. Hay melatonina a lo largo de muchas especies de animales y plantas, lo que nos habla de su importancia básica en el metabolismo de un ser vivo.

Se han encontrado altas concentraciones de melatonina en la retina, tracto gastrointestinal, médula ósea, piel y otros tejidos de lo que se deduce que puede tener una influencia en otras funciones fisiológicas a través de la secreción local y es que, lejos de ser un somnífero, la melatonina tiene múltiples efectos en todo el organismo, entre los que destacan:

  • Regular los diferentes relojes biológicos del cuerpo: los relojes biológicos neuronales se ajustan en ciclos más o menos aproximados a la duración del día (22-26 horas), pero el resto de ciclos diarios del organismo como el metabolismo hepático, renal, estrés oxidativo, la temperatura corporal o el tono muscular tienen unos relojes menos precisos por lo que requieren de una sincronización interna, es por ello que cuando sufrimos Jetlag, no solo tenemos sueño sino que nos sentimos entrecomillas enfermos, nuestro cuerpo no funciona adecuadamente.
  • Control del estrés Oxidativo: la melatonina tiene un papel fundamental promoviendo el estado de salud excelente de las mitocondrias y un adecuado control del estrés Oxidativo.
  • Prevención de la demencia.
  • Mantenimiento del estado neuronal óptimo.
  • Otros…

La secreción de melatonina está influenciada por la luz externa a través del nervio óptico, siendo esta la forma en que la naturaleza permite que nos sincronicemos con los cambios estacionales.

Melatonina a altas dosis un protector frente al cáncer

Ilustración 1- Acceso libre en Pubmed central, cortería de Journal of Clinical Sleep Medicine).

Cada uno de nosotros tiene una predisposición para la secreción de melatonina muy particular, siendo lo más frecuente el tipo intermedio que tiene un inicio de la producción de melatonina en torno a las 8:00 de la tarde y un pico sobre las 2:00-3:00 de la mañana.

Melatonina a altas dosis un protector frente al cáncer

Ilustración 2 – Ritmo circadiano de melatonina, ejemplo de un caso con secreción demasiado baja.

Con bastante frecuencia encontramos al estudiar el perfil de secreción descoordinaciones y falta de suficiente secreción.

Estos desajustes de fase y déficit en el efecto total de la melatonina facilitan la aparición de alteraciones en los ritmos cronobióticos, desequilibrio y estrés oxidativo, etc.

Al envejecer la secreción de melatonina pierde calidad, produciéndose desajustes de los ciclos circadianos y cantidad de la misma (figura anexa).

Melatonina a altas dosis un protector frente al cáncer

Ilustración 3- Deterioro de la secreción de melatonina con el envejecimiento.

Aunque clásicamente las dosis a las que se tiene acceso en forma de suplementos rondan los 2 mg, estas dosis se quedan muy cortas para poder alcanzar todos los tejidos y realizar las diferentes acciones que la melatonina tiene. Además, en el caso de utilizar una dosis incorrecta podemos producir justo el efecto contrario (insomnio o des-regulación), motivo por el cual la toma de suplementos de melatonina “a ojo” clásicamente solo le ha ido bien a algunas personas mientras que otras referían insomnio y malestar.

En Neolife abogamos por una toma de dosis altas de melatonina, que tienen los máximos efectos beneficiosos, pero a una dosis personalizada y a la hora concreta en la que más beneficioso será para nosotros (y evitemos los efectos secundarios). Por este motivo, de la mano del Instituto Internacional de la Melatonina, realizamos estudios del perfil de melatonina y del estrés oxidativo para poder prescribir melatonina y antioxidantes de forma adecuada.

Age Management Medicine Group

Recientemente en la reunión anual del AMMG en Orlando (Florida), a la que ha asistido parte del equipo médico de Neolife, se han presentado resultados de varios estudios mostrando un efecto antineoplásico de las dosis altas de melatonina. En este post queremos repasar algunas de las ideas más importantes transmitidas:

    • No existe tal cosa como las “dosis altas” de melatonina. La melatonina ha demostrado ser extremadamente segura y todavía no se han descrito niveles tóxicos de la misma, lo que no significa que podamos tomar dosis altas sin realizar un estudio previo para evitar no ya la toxicidad sino desequilibrar el sistema.
    • La exposición a luz de espectro azul es la que más relación tiene con la secreción de melatonina. Para segregar melatonina no hace falta dormir, solo hace falta estar en la oscuridad. El profesor Ritter llego a afirmar que la luz durante la noche “es una droga” en relación con los dañinos efectos que tiene. Esto es de extremada importancia ya que como hemos visto la secreción de melatonina y la preparación a un adecuado descanso nocturno comienza horas antes de irnos a la cama (en el tipo intermedio a las 20 horas). Mantener una buena higiene del sueño y adecuar nuestras pantallas para evitar la luz azul es fundamental para preservar nuestra secreción de melatonina el mayor tiempo posible.
    • La melatonina y todos sus metabolitos tienen un poderoso efecto captando radicales libres, que son altamente tóxicos y dañan el DNA facilitando la aparición de enfermedades degenerativas, autoinflamatorias y oncológicas. Se ha visto en diferentes estudios que hay mayor incidencia de cáncer en trabajadores de turno nocturno, o con alteraciones de los ritmos horarios importantes (muchos viajes transoceánicos). De hecho, la luz nocturna está incluida como carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud.
Melatonina a altas dosis un protector frente al cáncer

Ilustración 4- Professor Russel J. Reiter. High Dose Melatonin. AMMG, April 28th 2018, Orlando.

  • Existe importante evidencia científica que muestra como los tumores aparecen, se desarrollan y metastatizan con más facilidad en sujetos expuestos a luz nocturna que impedía la correcta secreción de melatonina.
  • La melatonina inhibe muchos de los mecanismos que usan las células cancerígenas (Hanahan, 2011) y mejora la sensibilidad a quimioterapia.

A raíz de esta excelente presentación y revisando en mayor profundidad la relación de la melatonina con la aparición de tumores, en concreto el de mama, hemos encontrado importante evidencia científica que apoya esta relación en estudios en humanos, mostrando un claro beneficio en prevención e incluso al añadir melatonina al tratamiento oncológico de los tumores de mama.

En una extensa revisión publicada en la revista Critical Reviews in Oncology el año pasado, se concluye que hay una considerable evidencia que apoya los múltiples efectos supresores de tumores que tiene la melatonina, mostrando un efecto protector frente a la quimioterapia y antitumoral de la melatonina, sobre todo a través de su efecto anti gonadotropinas y antiestrogénico sobre el tumor de mama.

Melatonina a altas dosis un protector frente al cáncer

Ilustración 5- Efectos antitumorales de Melatonina. Imagen cortesía de la revista Critical Reviews in Oncology and Hematology accesible en abierto (1)

Debido a su escasa toxicidad incluso en altas dosis y todo el rango de efectos beneficiosos que parece haber mostrado, es un tratamiento a tener en cuenta como terapia complementaria a la quimio/radioterapia habitual y en prevención de cáncer de mama en mujeres con antecedentes de riesgo o ante la presencia de enfermedad fibroquística mamaria.

Así pues, más allá de los beneficios en la calidad del sueño, la melatonina es una verdadera molécula antiaging, en tanto que permite que sistemas vitales sigan funcionando de forma óptima y retrasa la aparición de las enfermedades justo el espíritu que imbuye a la medicina Age Management y a Neolife.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Kubatka P, Zubor P, Busselberg D, Kwon TK, Adamek M, Petrovic D, et al. Melatonin and breast cancer_ Evidences from preclinical and human studies. Critical Reviews in Oncology / Hematology. Elsevier; 2018 Jan 8;122:133–43.

(2) Majidinia M, Reiter RJ, Shakouri SK, Research IMA, 2018. The multiple functions of melatonin in regenerative medicine. Elsevier.

(3) Shirani A, JCSM ELJOCSM, 2009. Illuminating rationale and uses for light therapy. Journal of Clinical Sleep Medicine.


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario