Cómo detectar el cáncer en 10 segundos


Un nuevo dispositivo manual -llamado MasSpec-, permite distinguir entre tejidos sanos y tejidos tumorales malignos de manera rápida y fiable.

El dispositivo utiliza la técnica de espectrometría de masas similar a la que se utiliza en el laboratorio, sin tener que utilizar reactivos o dañar el tejido, simplemente extrayendo ínfimas muestras de tejido para caracterizar las proteínas, lípidos y metabolitos del mismo. Se coloca el dispositivo sobre la muestra, se activa mediante un pedal y en 10 segundos tenemos una identificación del tejido.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


El dispositivo MassSpec ofreció en un breve lapso de segundos una precisión del 96.3% de media a la hora de identificar tejidos malignos dependiendo de la localización de éstos.

Normalmente los departamentos de Anatomía Patológica de los hospitales tardan días e incluso semanas en ofrecer un diagnóstico, retrasándose por tanto el inicio de los tratamientos que haya que aplicar. El proceso de identificación de una muestra es largo y tedioso, ya que hay que llevar a cabo una serie de preparaciones previas a la visualización en el microscopio por parte del médico especialista. Por otra parte, puede ocurrir que las muestras enviadas a analizar pertenezcan a tejido sano y no contengan parte del tejido tumoral causante de la enfermedad.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Texas han publicado sus resultados sobre el uso de un dispositivo manual llamado MasSpec Pen que permite, durante el desarrollo de una operación, distinguir entre tejidos sanos y tejidos tumorales malignos de manera rápida y fiable. El MasSpec Pen ofreció en un breve lapso de segundos una precisión del 96.3% de media a la hora de identificar tejidos malignos dependiendo de la localización de éstos.

Cómo detectar el cáncer en 10 segundos

Por el momento la investigación se ha llevado a cabo en el Texas Medical Center sobre diferentes subtipos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de tiroides papilar y folicular en ratones, pero estos resultados han acelerado las gestiones para empezar los ensayos clínicos en pacientes ya diagnosticados de cáncer a principios del próximo 2018.

El dispositivo utiliza la técnica de espectrometría de masas similar a la que se utiliza en el laboratorio, sin tener que utilizar reactivos o dañar el tejido, simplemente extrayendo ínfimas muestras de tejido para caracterizar las proteínas, lípidos y metabolitos del mismo. Se coloca el dispositivo sobre la muestra, se activa mediante un pedal y en 10 segundos tenemos una identificación del tejido.

El coste de esta técnica es elevado, pero es inferior al resto de pruebas diagnósticas que estos pacientes llevan a cabo (RMN, TAC, PET…). A pesar de ello se calcula que no estará disponible de manera comercial hasta dentro de unos años, cuando los estudios con humanos hayan finalizado.

En la búsqueda de métodos de diagnóstico rápido y fiable en pacientes oncológicos, se han producido en los últimos años numerosos avances en cuanto a aumento de la precisión y fiabilidad de los resultados. Quizás la técnica más desarrollada, ya de uso clínico en algunos centros, sea la llamada “biopsia líquida”. Esta técnica consiste en la detección de células tumorales circulantes y DNA tumoral circulante, pero de momento son prometedores biomarcadores en el área de la Oncología que precisan de mayor conocimiento y experiencia.

Lo que sigue siendo dogmático en los pacientes oncológicos es la prevención -la mayoría de factores de riesgo para padecer cáncer son de sobra conocidos- y el diagnóstico precoz -mediante chequeos dirigidos a encontrar estadios precoces de la enfermedad, como los que realizamos en la clínica Neolife-.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Nondestructive tissue analysis for ex vivo and in vivo cancer diagnosis using a handheld mass spectrometry system.

Zhang J1, Rector J1,2, Lin JQ1, Young JH1 Sci Transl Med. 2017 Sep 6;9(406).

(2) Liquid biopsy: will it be the ‘magic tool’ for monitoring response of solid tumors to anticancer therapies?

Gingras I1, Salgado R, Ignatiadis M. Curr Opin Oncol. 2015 Nov;27(6):560-7

(3) Intraoperative frozen section analysis for the diagnosis of early stage ovarian cancer in suspicious pelvic masses.

Ratnavelu ND1, Brown AP, Mallett S, Scholten RJ, Patel A, Founta C, Galaal K, Cross P, Naik R. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Mar 1;3:CD010360